sábado, 22 de noviembre de 2008

EL CONOCIMIENTO LÓGICO – MATEMÁTICO


Es el que no existe en la realidad. El sujeto la construye por abstracción reflexiva. Es decir, si no nosotros vemos tres objetos frente a nosotros en ningún lado vemos el “tres”, este es más bien producto de una abstracción de las coordinaciones de acciones que, el sujeto ha realizado, cuando se ha enfrentado a situaciones donde se encuentren tres objetos. El conocimiento lógico – matemático es el que construye el niño al relacionar las experiencias obtenidas en la manipulación de los objetos. Por ejemplo, el niño diferencia entre un objeto de textura áspera con uno de textura lisa y establece que son diferencias.
Asimismo podemos asegurar que las operaciones lógico matemáticas son producto de la acción y relación del niño con objetos y sujetos y a partir de una reflexión le permite adquirir las nociones fundamentales de clasificación, seriación y la noción de número. la maestra debe planificar didáctica que le permitan interaccionar con objetos reales, que sean de su realidad: personas, juguetes, ropa, animales, plantas, etc.
El pensamiento lógico – matemático comprende:
1. Clasificación.- Constituye una serie de relaciones mentales que se establece en función a las semejanzas, diferencias, pertenencias (relación entre un elemento y la clase a la que pertenece) e inclusiones (relación entre una sub-clase y la clase de la que forma parte). La clasificación en el niño pasa por varias etapas.
a) Alineamiento.- De una sola dimensión, continuo o discontinuo. los elementos que escoge son heterogéneos.

a) Objetos Colectivos.- Colecciones de dos o tres dimensiones, formados por elementos semejante y que constituyen una unidad geométrica.

Amarillo
Amarillo
Rojo
Azul

b) Objetos complejos.- Iguales caracteres de la colectiva, pero con elementos heterogéneos. de variedades: formas geométricas y figuras representativas de la realidad.


Azul Rojo


Azul Rojo
c) Colección no figural.- Posee dos momentos.
- Forma colecciones de parejas y tríos: al comienzo de esta sub-etapa el niño todavía mantiene la alternativa de criterios, más adelante mantiene un criterio fijo.
- Segundo momento: se forman agrupaciones que abarcan más y que a su vez se dividen en sub colecciones.
2. Seriación.- Es una operación lógica que a partir de un sistema de referencias permite establecer relaciones comparativas entre los elementos de un conjunto, y ordenarlos según sus diferencias ya sea en forma creciente o decreciente.
1º etapa.- Parejas y tríos; en forma de elemento, colocando un pequeño y el otro grande.
Escaleras y techo; el niño construye una escalera centrándose en el extremo superior y descuidando la línea base.
2º etapa.- Serie por ensayo y error (el niño logra la serie por dificultad para ordenarlas completamente).
3º etapa.- El niño realiza la seriación sistemática.
3. Número.- Es un concepto lógico que se construye a través de un proceso de abstracción reflexiva de las relaciones entre los conjuntos que expresan número.
Según Piaget la formación del concepto número es el resultado de las operaciones lógicas como la clasificación y la seriación; por ejemplo, cuando agrupamos determinado número de objetos o lo ordenamos en serie. Las operaciones mentales sólo pueden tener lugar cuando se logra la noción de la conservación, de la cantidad y la equivalencia, termino a término
Consta de las siguientes etapas:
a) 1º etapa.- (5 años) sin conservación de a cantidad, ausencia de correspondencia termino a termino.
b) 2º etapa.- (5 a 6 años) establecimiento de la correspondencia termino a termino pero sin equivalencia durable.
c) 3º etapa.- conservación del número.
RIOJAS MORENO, Juana
MUÑOZ SAMAME, Dalia
MENDOZA DE CÉSPEDES, Francisca
PAREJA VILLALOBOS, Iris
RICO ASENCIO, Flor
GALVEZ, Juana
PEREZ SANTOS
SANCHEZ, Elsa

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